Para poder simular un proyecto en la placa Arduino UNO en Proteus hace falta el archivo con extensión .hex que se crea al compilar el programa. Uno de los problemas más comunes es que la gente no encuentra o por lo menos le cuesta encontrar el hex. Hasta que mis alumnos han cogido la dinámica, he tenido que decirles muchas veces los pasos. Lo comenté en otro post llamado Como simular Arduino en Proteus pero la gente leemos muy superficialmente y no se acaba de comprender.
.

.
Hay una manera de no tener que ir a buscar la carpeta porque se puede configurar donde queremos que se nos guarde el archivo. Consiste en configurar unos parámetros y a partir de entonces siempre se creará el proyecto donde le hayamos dicho. Yo muy feliz con la idea, lo configuré para que fuese en el escritorio y al compilar me llevé una sorpresa al ver aparte del .hex me creó un montón de archivos con librerías. Así que hay que tener un poco de sentido común (el que me faltó a mi) a la hora de decidir donde se quiere guardar el archivo hex. Esta vez voy a guardarlos en la carpeta de Arduino que hay en Mis Documentos C:\Users\i.hernandez\Documents\Arduino\HEX para ello voy a ir paso a paso:
1. Abrimos el programa Arduino
2. Desplegamos la pestaña Archivo y seleccionamos Preferencias.
3. Seleccionaremos la ruta que aparece debajo de “Más preferencias pueden ser editadas…”
.

.
4. Se nos va abrir una carpeta con un archivo llamado preferences.txt tras lo cual es muy importante cerrar el programa Arduino.
5. Abrimos el archivo preferences.txt con un editor como el bloc de notas y si se quiere por seguridad se puede hacer una copia de seguridad de este archivo.
6. Dentro del archivo hay que buscar el comando export.application.stop=trae
7. Justo debajo de este comando hay que escribir build.path= y la ruta donde queremos que se nos guarde. En mi caso quedaría build.path= C:\Users\i.hernandez\Documents\Arduino\HEX
editor.invalid=false
serial.debug_rate=9600
sketchbook.path=C:\Users\i.hernandez\Documents\Arduino
export.application.stop=true
build.path=C:\Users\i.hernandez\Documents\Arduino\HEX
editor.divider.size.windows=2
preproc.enhanced_casting=true
run.display=1
8. Una vez hecha la modificación guardamos el archivo y lo cerramos.
9. Volvemos a arrancar el programa Arduino y al compilar tendremos el código hex junto con el resto de archivos que crea.
Cada vez que se compila se creará un archivo .hex por lo que es recomendable mover el archivo hex e ir borrando el resto.